EL DÍA - "La Nueva Gente" 7 de Abril 1973

"EL ADIOS DEL ABUELO"

La última vez que Barral subió a un escenario en nuestro país fue el viernes 30 de marzo, precisamente en el concierto de despedida del Flaco, dos días antes de su partida (el domingo 1º se embarcaba en el Eugenio "C") rumbo a Europa, con los propósitos que ya les adelantamos desde estas páginas.

Esa noche en la sala del Cine Arizona quedó resumida toda la imagen del Flaco en lo que respecta a su personalidad, definida si, pero extraña y atrayente a la vez. Esta es la personalidad con la que logró una de las comunicaciones individuales en la relación artista-público, más interesantes de los últimos tiempos en nuestro medio.

La imagen, la ideología, todo quedó resumido esa noche. Resumido en su forma de dirigirse a una platea que se encontraba ávida y esperaba ansiosa (esto se notó desde un primer momento, cuando una estruendosa salva de aplausos y gritos recibió al abuelo), las últimas palabras de uno de los músicos y creadores más importantes del rock nacional. Por supuesto que quedó resumido también en sus temas acústicos, donde reflejó su brutal y sensible enfoque, a la vez, de la realidad.

Y en el final del recital, su última actuación con Bertolone y Graf, quizás la oportunidad en que pusieron más sentimiento individualmente, por razones obvias, aunque esto los llevara por momentos a olvidar el sonido grupal, pero claro en ese momento no importaba.

Y pasaron los días, el Flaco terminó de grabar su LP, y se fue bajo una fuerte llovizna, no podía ser de otra manera, y las primeras noticias que nos llegan son pocas pero seguramente servirán para calmar aunque más no sea en parte la sed de noticias de Jorge. Ellas nos dicen que en el viaje que duró 10 días realizó junto a un compañero de la Feria Artesanal de Punta del Este, una exposición que fue todo un éxito entre los pasajeros, obligándolos a trabajar arduamente para satisfacer la demanda insistente. Se supo además que consolidó una férrea amistad con un turista hindú, de la cual surgió una invitación a visitar Nueva Delhi y nosotros, conociendo el interés de siempre de Jorge por estudiar todo lo relativo al arte y el misterio de esas tierras, podemos afirmar que seguramente esta proposición pasó a ser ya, uno de los puntos fundamentales en sus planes futuros. Con respecto a los primeros pasos del Flaco en España -su meta inicial- no se tienen más que vagas noticias, por lo tanto preferimos dejarlo para más adelante cuando tengamos algo más concreto para comunicarles a todos Vds.

Mientras tanto sólo nos resta esperar, la edición del álbum como solista de Jorge Barral, donde interpreta todos los instrumentos en 10 temas que son su mensaje total.

"Chau a los veinticinco
que entendieron algo
de lo que hacía, Días de Blues
Chau a los mil quinientos
que sin entender nada
fueron a vernos y aplaudir"

("Chau" del LP de J. Barral)