Nota de Ernesto Sclavo para la revista Epopeya de Argentina (1998)
 
Colgado: Gonzalo Farrugia, maestro progresivo de los 70's
 

 

Ttulo: Busco mi destino...  CRUCIS

 Copete: En los aos 70's, el rock argentino intent estar a la vanguardia del mundo... Un precursor, proveniente de los entonces exitosos Psiglo de Uruguay, sera el baterista de una de las bandas capitales de la msica argentina de los 70's. La historia, recin comienza...

 - Luego del golpe de estado del '73 en Uruguay, vens a Buenos Aires. Porque no te fuiste con los Psiglo a Espaa?

No quera una dictadura en Uruguay, mucho menos ir a una de 40 aos como la de Franco.Siempre tuve la idea de hacer msica conceptual, an antes de Psiglo. Ms el destino, jug sus cartas. En un colectivo, el 36 por Rivadavia, Pino Marrone y Anbal Kerpel me reconocieron del B.A.Rock 71 y 72 con Psiglo y me invitaron a ver su banda: Crucis. Eran la continuacin de Psiglo, una banda muy potente que procuraba fusionar lo mejor de la msica sajona con la fuerza latina y la riqueza de los textos de la lengua castellana. Tenan un gran poder latente, a punto de explotar. Muy buenos msicos, pareca estar de nuevo en Psiglo, me faltaba la voz de Ruben Melogno, para la cual no haba reemplazantes. Las influencias eran similares: Focus, King Crimson, Yes, Mahavishnu. Argentina estaba entre el pop suave de Sui Generis y lo hbrido de Aquelarre. A travs de mis conexiones logradas con Psiglo, consigo una entrevista con Osvaldo Ripoll de la revista Pelo y nos damos manija para hacer un show en el teatro Astral que nos financi el pap de Pino.  Ese fue el comienzo, all nos ve Charly Garca y Jorge Alvarez y nos ficha para RCA Records.

- Luego de "Psiglo II", un concepto musical y espiritual, Crucis fue tu evolucin?

Lo espiritual forma parte de mi integridad intelectual y humana. Siempre me interes la metafsica, la historia, la literatura. En los 60's hubo un despertar de una conciencia nueva, que viene desde el inicio de los tiempos, buscando la evolucin de la humanidad. Hacia eso bamos con "Psiglo II". Hasta cierto punto lo hice con Crucis. Ellos trabajaban la informacin musical del mundo, yo y Gustavo (Montesano) hablbamos de ese tema. Montesano provena de una familia de buen pasar, ms era  de un gran sentido potico, muy influenciado por Luis A. Spinetta. Eso lo notas claramente en "Los Delirios del Mariscal", nuestro segundo disco.

- "Los delirios...", aluda a la situacin poltica argentina?

"Mariscal", era el sobrenombre que le pusimos a Anibal Kerpel. Este, era un tipo serio, disciplinado, de aire marcial tras sus teclados, era "El" orden en Crucis. Es el autor de ese tema y Gustavo dijo que esa pieza "es un delirio", de ah el origen. Tambin, inconcientemente, aluda en tono de burla a lo que vivamos en aquellos aos. Fue un trabajo grupal, a diferencia de "Crucis" que fue trabajado por Montesano a excepcin de "Determinados espejos" en donde est mi influencia de la Mahavishnu. En "No me separen de m", de nuestro segundo disco, se not madurez musical, humana y espiritual. En ese tema hablamos con Montesano de mis conocimientos sobre el budismo y de su lectura de "The Steppenwolf" de Herman Hesse. "Pollo frito" es Pino y su show de ritmos. Eramos de zapar rock cuadrado por horas y le cambiabamos los tiempos, siempre buscando superarnos.

- Porque el boom de Crucis y la separacin en su punto ms alto?

Inauguramos una nueva forma de trabajo en la Argentina: 8 horas diarias de ensayo para luchar por la cima. Quisimos adentrarnos en terrenos inexplorados para la Argentina de los 70's. Ayud mucho mi trayectoria con Psiglo en cuanto a los contactos con medios y discogrficas.Capitalizamos la necesidad de la gente de ver algo nuevo. Estaba Espritu, ms para el gnero que ellos pretendan hace falta mucho ensayo y dedicacin.Para entender la separacin hay que comprender que en aquel entonces hubo grandes cambios polticos, sociales, culturales, musicales. Al terminar Sui Generis, Nito Mestre sigue con el pop y Charly va hacia el rock ms elaborado. Ms an as, todos estaban ah, el rock era el canal de expresin de la juventud argentina. Eso a los militares no les haca gracia y a los grandes capitales tampoco.En Crucis haba inmadurez espiritual y se impuso sobre lo musical. El ascenso a las grandes lides fue muy rpido: de la nada al Luna Park, eso hizo subir las cosas negativas del negocio a sus cabezas y fisur el equipo. Yo saba controlar mi ego por mi experiencia con Psiglo, ms tena problemas familiares y profesionales que atender.

- "Homenaje", de Montesano... fue eso o un disco fallido de la banda?

- Es un disco de Montesano y l propicio la ruptura. Nosotros tocbamos de overol y el quera botas con borde de oro y el glamour. En la gira brasilea junto a Len Gieco y Nito Mestre l estaba en una actitud totalmente egocentrista. "Homenaje", desgraciadamente, fue el ltimo intento por reflotar la banda, ms se transform en su LP solista. No es Crucis, en absoluto.

- Porqu te vas a EE.UU. tras Pino y Anibal?

Antes de eso comenc a trabajar en una banda con Charly Garca, David Lebn, Pedro Aznar llamada Ser Girn, obtuvimos buen suceso en los "Festivales del Amor" por Buenos Aires, Crdoba y Rosario. Luego del mundial del '78, la recesin fue muy grande.. y mis sueos con Crucis se fueron al piso. Tanto en lo humano como monetario recib poco. Pappo me invit a unas jams en Carnaval con sus Aeroblues y me subi el nimo... Pino y Anbal, entonces en Los Angeles, me llaman para lo que sera Contraband. Ms no pude quedarme y me establec en Tijuana, una hermosa ciudad lindante con la frontera a EE.UU. All me dedique a la docencia y a estudiar, a tocar jazz, salsa, msica clsica con la Orquesta Municipal de Tijuana. Estaba harto de las cosas "sucias" del negocio del rock. El msico es un ser sensible y a su alrededor hay una corte de vampiros para chuparle el fruto de su trabajo. Desgraciadamente, aquellas estructuras son la base del negocio de los aos '90. Seguimos siendo los ltimos a la hora de los beneficios y los laureles.

- Crucis, era msica progresiva o conceptual?

Es msica conceptual a partir de rock, con elementos de msica clsica, sinfnica, jazz, elementos tnicos como el candombe uruguayo, etc.

- Como ves la escena de hoy en el Ro de la Plata?

Se ha bastardeado todo. No hay pureza, todo es una mquina de hacer plata y estrellitas fugaces, el gran "negocio". Los chicos no hacen msica para expresarse sino que buscan el xito econmico, la fama. Soy de los que prefieren tocar por dos vintenes tras el amor a esta profesin tan hermosa que hacerlo por ser "fashion".

- O sea que el rock no va a cambiar el mundo, como queran uds. en los 70's, ms puede ayudar?

Solo si lo toman en serio. Si lo hacen buscando fama y fortuna fcil nunca servir a mejorar al hombre. En ese sentido, el rock ha fracasado en aportar al cambio del hombre. Solo conocidas excepciones, como por ejemplo Sting, Peter Gabriel, Crimson, etc, lo han hecho. Son honestos, viven de lo suyo, ms manejan conceptos elevadsimos que contribuyen a elevar de grado a la humanidad. Es el porque de que bandas como Yes sigan viviendo con tanta fuerza.

- Como ves esta movida progresiva (Dream Theater, Pendragon)?

El ver que estos chicos escuchan viejos discos me hace creer que aquello que hicimos fue un semillero con rboles que siguen creciendo y brindan nuevos frutos. Ms la plantita necesita un gran tutoreo, falta educacin cultural y espiritual. Tener algo slido que decir, no solo crtica sino propuestas. La msica es el arte que ms estados de conciencia produce. Por eso, siempre hay una vuelta a las fuentes. Seamos realistas, aquello era nuevo, producto de una maduracin. Quisiera que hubiera otro cambio, ms la mayora de los msicos de hoy no piensan en eso. Pueden imitar tcnica, sonido, letras, ms para producir algo nuevo deben buscar ellos mismos dentro y fuera de s mismos.Yo sigo buscando msicos jvenes y veteranos para aportar al cambio. Estoy trabajando con Nquel, una de las mejores bandas de rock del Uruguay, me dedico a la docencia y estoy armando una banda llamada Stellium, con gente experiente y nueva para grabar un cd de msica sin fronteras en el cual estarn amigos de la Argentina. Creo que la palabra "progresivo" ya no significa lo mismo, la palabra correcta tiene que ser "evolucin". Hay que mirar hacia adelante, el futuro est en nuestras manos.

 

Recuadro:

 Colgado: No solo de Crucis vive el hombre...

Ttulo: Psiglo, Crucis y Ser Girn

 - con Psiglo: "Ideacin" y "Psiglo II"

 - "Ideacin" fue el primer disco de oro de la historia del rock uruguayo.

- De all surgieron Freddie Ramos (Jon Anderson Band), Hermes Calabria (Barn Rojo), Jorge Garca Banegas (Asfalto)

- An hoy, Psiglo es considerado uno de los ms importantes grupos de rock progresivo de Sudamrica y publicaciones europeas lo sitan entre los 20 ms importantes de la historia del "hard rock progresivo" junto a Uriah Heep, Deep Purple, Led Zeppelin y King Crimson, entre otros.

- Charly Garca, David Lebn, Pedro Aznar en el embrin de Ser Girn

- Aeroblues, junto a Norberto "Pappo" Napolitano y Alejandro Medina (Manal).

- Fundador de la Banda Municipal de Tijuana (Mxico)

- Coautor de la actual partitura oficial del himno de Mxico (aprobada por el presidente el licenciado Miguel de La Madrid)

- Fundador del grupo Todava

- T J Band (jazz fusin)- Sus alumnos, entre los cuales se cuenta Charly Aliberti (Soda Stereo), son discpulos privilegiados de  maestros como Alex Acua y Dave Weckl.

- Nquel.

- Stellium.