|
|
Luis Gonzalo Farrugia nace en Treinta y Tres, y luego de deambular su
infancia por Montevideo pasa a residir en La Figurita. Desde muy niño le
gusta la música y en particular la percusión. Sus estudios secundarios los
realiza en el liceo Nº 1 "José Enrique Rodó". Influenciado por los Beatles,
será en esos años que comienza un gran vínculo de música y amistad con César
Rechac y Luis Cesio, al que se agregará Jorge García Banegas (futuro
tecladista de Asfalto en España), interpretando covers de Deep Purple,
Carlos Santana, Steppenwolf y otros. Al poco tiempo se sumará Ruben Melogno,
proveniente de Ovni 87, donde también militara otro futuro Psiglo: Hermes
Calabria, posteriormente en Barón Rojo en España. Así, comenzará el período
más importante de su vida, algo que lo acompañaría aún en la distancia de su
tierra natal.
"Cuando adolescente tuve un sueño, estaba en un escenario con una batería
blanca, tocando con un grupo que se llamaba Siglo... Parece increíble, más
años más tarde se hizo realidad"...
"Ideación" y "Psiglo II" bastaron para convertir a la banda en una de las
más populares e importantes de la historia del rock y la música popular
uruguaya, llegando a ser muy reconocidos en suelo argentino luego de sus
apoteósicas veladas en los festivales B.A. Rock (71-72) en los años setenta.
"Ideación" fue el primerLuis Gonzalo Farrugia nace en Treinta y Tres, y luego de deambular su
infancia por Montevideo pasa a residir en La Figurita. Desde muy niño le
gusta la música y en particular la percusión. Sus estudios secundarios los
realiza en el liceo Nº 1 "José Enrique Rodó". Influenciado por los Beatles,
será en esos años que comienza un gran vínculo de música y amistad con César
Rechac y Luis Cesio, al que se agregará Jorge García Banegas (futuro
tecladista de Asfalto en España), interpretando covers de Deep Purple,
Carlos Santana, Steppenwolf y otros. Al poco tiempo se sumará Ruben Melogno,
proveniente de Ovni 87, donde también militara otro futuro Psiglo: Hermes
Calabria, posteriormente en Barón Rojo en España. Así, comenzará el período
más importante de su vida, algo que lo acompañaría aún en la distancia de su
tierra natal.
"Cuando adolescente tuve un sueño, estaba en un escenario con una batería
blanca, tocando con un grupo que se llamaba Siglo... Parece increíble, más
años más tarde se hizo realidad"...
"Ideación" y "Psiglo II" bastaron para convertir a la banda en una de las
más populares e importantes de la historia del rock y la música popular
uruguaya, llegando a ser muy reconocidos en suelo argentino luego de sus
apoteósicas veladas en los festivales B.A. Rock (71-72) en los años setenta.
"Ideación" fue el primer disco de oro de la historia del rock uruguayo. Todo
esto, origina la inquietud de incursionar en el mercado y ambiente musical
de la República Argentina. Con César Rechac en sustitución de Cesio en la
guitarra y Gustavo "Mamuth" Muñoz en el bajo, viajan a grabar su "Psiglo II",
un opus adelantado para aquella época en el Río de La Plata. Sus obras, han
sido editadas en países como Argentina y Brasil. Aún hoy, Psiglo es
considerado uno de los más importantes grupos de la historia del rock
sudamericano y publicaciones europeas lo sitúan entre los 20 más importantes
de la historia del género denominado "hard rock progresivo" junto a Uriah
Heep, Deep Purple, Led Zeppelin y King Crimson, entre otros.
disco de oro de la historia del rock uruguayo. Todo
esto, origina la inquietud de incursionar en el mercado y ambiente musical
de la República Argentina. Con César Rechac en sustitución de Cesio en la
guitarra y Gustavo "Mamuth" Muñoz en el bajo, viajan a grabar su "Psiglo II",
un opus adelantado para aquella época en el Río de La Plata. Sus obras, han
sido editadas en países como Argentina y Brasil. Aún hoy, Psiglo es
considerado uno de los más importantes grupos de la historia del rock
sudamericano y publicaciones europeas lo sitúan entre los 20 más importantes
de la historia del género denominado "hard rock progresivo" junto a Uriah
Heep, Deep Purple, Led Zeppelin y King Crimson, entre otros. |
|
|
Tras el golpe de estado del 27 de junio de 1973, decide emigrar a Buenos
Aires. El resto de los Psiglo, decide emigrar a España. "Yo no quería
quedarme en un Uruguay en dictadura, mucho menos ir a una de 40 años como la
España de Franco", sentencia el baterista.
En la capital porteña trabaja como músico profesional y percusionista de
sesión, entre otros en el boliche "Bambú" de la calle Corrientes y Carlos
Pellegrini, del cual tiene entrañables recuerdos. Más el destino, juega sus
cartas nuevamente. En un ómnibus, el 36 por Rivadavia, dos jovencitos
llamados Pino Marrone y Aníbal Kerpel lo reconocen por sus actuaciones en
B.A. Rock y lo invitan al barrio de Flores a ver su banda, por entonces sin
baterista: Crucis.
"Eran la continuación de Psiglo. Una banda muy potente que procuraba
fusionar lo mejor de la música sajona con la fuerza latina y la riqueza de
los textos de la lengua castellana. Me aprendí el repertorio en tres días.
Tenían un gran poder latente, a punto de explotar. Muy buenos músicos,
parecía estar de nuevo en Psiglo, me faltaba la voz de Ruben Melogno, para
la cual no había reemplazantes".
"A través de mis conexiones logradas con Psiglo, consigo una entrevista con
Osvaldo Ripoll de la revista Pelo y nos damos manija para hacer un show en
el teatro Astral"... "Ese fue el comienzo de Crucis, allí nos ve Jorge
Alvarez y nos ficha para la RCA Records", afirma Gonzalo Farrugia.
Graban en 1975 el primer LP: "Crucis". La revista más importante de aquellos
años, Pelo, lo elige como el mejor disco del año y a Gonzalo como el mejor
baterista del rock argentino. Similar éxito en 1977 con el segundo:
"Delirios del Mariscal" y el comienzo de su actividad como docente de
batería y percusión.
"Fueron excelentes años de mi vida, crecí humana y espiritualmente, mi
conciencia y concepción del mundo tuvo un gran salto en hechos concretos".
Una prueba fehaciente del éxito de Crucis fue la gira brasileña junto a León
Gieco y Nito Mestre en el estadio de Ibirapuera, donde Gonzalo en su set
incluye ritmos afro y de samba, con lo cual hace bailar a más de diez mil
almas presentes. "Me sentí como si hubiera logrado vender arena a los
árabes", recuerda Farrugia.
Luego de esta gira, la banda se separa debido a diferencias internas. "Yo
era el músico veterano y que quería ir aún más adelante y concretar mi
visión de futuro para la banda. Gustavo Montesano empezó a denotar feos
síntomas del estrellato y Pino y Aníbal no se lo bancaron más". "El último
concierto en el Luna Park fue liberador y triste a la vez. Tocamos
amenazados de muerte, en ese entonces comenzó mi repugnancia por el manejo
del negocio del rock... Posteriormente, Pappo me invitó a unas jams y me
subió el ánimo, volví a querer a la música".
Farrugia comienza a trabajar con Charly García, David Lebón y Alejandro
Lerner entre otros, obteniendo buen suceso en los "Festivales del Amor" por
Buenos Aires, Córdoba y Rosario. La banda que formaron García y Lebón para
esas fechas se llamaba Serú Girán, futuro pilar de la escena musical
argentina.
En 1978, después del mundial de fútbol se desata una gran recesión
económica. "Me dormí una noche en el país campeón mundial de fútbol y me
desperté en el país campeón mundial de la recesión".
La realidad lo obliga, una vez más, a replantearse su futuro. Pino y Aníbal,
entonces en Los Angeles, lo invitan a unírseles. Forman allí un grupo
llamado "Contraband", pero dificultades legales perturban el posible futuro
de Farrugia en EE.UU.
Un uruguayo en la tierra de los mariachis
|